Datos personales

martes, 11 de septiembre de 2012

Los desafíos de las TIC para chicos y adultos: Conversación con el Prof. Miguel Ángel Pérez



Les presento una entrevista realizada al Profesor Miguel Ángel Pérez Álvarez, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Profesor de la carrera de Pédagogía, quien además de excelente persona, es un experto en el estudio de los nuevos ambientes de aprendizaje con uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, además de pertenecer a la Red Latinoamericana de Ética de la Información, entre otros tantos elementos interesantísimos de su curriculum profesional.

En esta conversación, el Profesor Miguel Ángel nos habla acerca de los retos y desafíos a los que se deben enfrentar los chicos y adultos ante las transformaciones que implica vivir en una era donde las tecnologías son el pan nuestro de cada día, en todos los ámbitos de la vida. Sobre todo, hablamos de las transformaciones cognitivas, sociales y culturales. Destaco los siguientes aspectos de la conversación:
  1. Las TIC como elementos que al transformar el entorno cultural, implican un cambio en consecuencia del modelo cognitivo de las personas.
  2. Los adultos, requieren desaprender las maneras en que se relacionaron siempre con el conocimiento y el acceso a la información, además de ocuparse en conocer las nuevas herramientas y sus alcances, de manera que sean capaces de guiar a los niños a participar de actividades creativas, que impliquen retos intelectuales para el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas.
  3. Como padres de familia, los adultos tienen la oportunidad de acompañar a sus hijos en las experiencias de aprendizaje a las que se enfrentan cuando utilizan las tecnologías. Ayudándolos mediante el uso de redes sociales o comunidades de aprendizaje, a apropiarse de las reglas de convivencia que requieren para participar de estos nuevos ecosistemas y convertirse en buenos ciudadanos digitales.
  4. Existe un riesgo de vulneración en los derechos de los niños cuando utilizan tecnología, tal como se corren riesgos en cualquier lugar público, como las redes sociales. Pero hay un riesgo, también importante a considerar, que sucede cuando los adultos impiden el acceso de los niños a los medios de información y conocimiento que representan las TIC. En el contexto de las Sociedad del conocimiento, todos los seres humanos tenemos el derecho al acceso a la información y el conocimiento, por lo tanto, negarle a un niño el acceso a estos medios, es atentar contra sus derechos como habitantes de esta nueva era informacional y tecnológica..


Este video se crea en el marco del trabajo de colaboración que personalmente realizo dentro de la ONG Save the Children México, así como de la Red Latinoamericana por el derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las TIC (Rednatic).  





5 comentarios:

  1. Cierto que no podemos ni debemos impedir el acceso a las Redes Sociales de los niños. La solución pasa por educar y no prohibir. Existen redes sociales para todos los niños según la edad. Debemos guiar a los niños en el uso de estas redes. Donde tanto ellos como los padres nos podemos sentir más seguros. El problema existe cuando el niño se enfrenta solo a Internet por el "Analfabetismo Digital" de algunos padres.

    ResponderEliminar
  2. Veo esta entrevista después de asistir a la primera junta en la Escuela de mis hijos, me parece interesante constatar que la mayor educación la debemos recibir los padres, pues en la junta escuché cómo se sigue abogando por viejas prácticas de memorización y exigencias que no responde al momento que se vive actualmente. Me preguntó ¿cómo se enfrentará un niño a su futuro si está siendo educado como un chico del siglo pasado? Así que me parece prioridad cambiar los paradigmas en padres y maestros. Un saludo, Miguel, espero tu próximo artículo con profundo interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, eres muy amable por tus comentarios.
      Me parece que la pregunta que te haces es muy oportuna, ya que las pocas transformaciones que la escuela se ha atrevido a realizar en sus estructuras y practicas educativas, aunque no responden a nuevas exigencias, por suerte las tecnologías han venido a acentuar la necesidad de buscar una educación más libre, activa y creativa, pues los chicos hoy en día requieren desarrollar eso mismo para vivir como sujetos de su tiempo y desarrollarse como profesionales en un futuro cercano.

      Eliminar
  3. Otra cosa: no veo la opción de suscribirme a tu blog para recibir las entradas en mi correo ¿podrías anexar esa opción? así tus lectores no nos perderemos tus artículos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he puesto la opción de suscribirse al blog. Muchas gracias por la sugerencia.
      Un saludo!

      Eliminar