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miércoles, 18 de julio de 2012

Edupunk: "¡¡Viva la revolution!!"



La primera vez que escuché del concepto Edupunk enunciado y presentado por Alejandro Piscitelli, experimenté la emoción que tiene un niño cuando sus padres divorciados se reconcilian, pues estaba viendo juntos en una sola palabra a dos términos que me han definido en la vida, el Punk y la Educación. Sin embargo, en el conocimiento y sobre todo la experiencia de estar en los dos escenarios, algo me decía que no debería entusiasmarme demasiado, porque educación y punk son tan contrarios de origen, que verlos juntos en un sólo término era como un espejismo. Pero por fortuna, al investigar un poco sobre el desarrollo que el concepto ha tenido y la seriedad con que se ha abordado en instituciones educativas internacionalmente, pero sobre todo, ante la validez de los argumentos que la sustentan, la emoción y entusiasmo volvieron a mi.

¿Qué es Edupunk?
Wikipedia define el término como un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (Do it yourself). Su creador, o al menos el primero en utilizar el concepto Edupunk es el especialista en tecnología eductiva y académico de la University of Mary Washington, Jim Groom.
Groom hace una reflexión en torno a la introducción de las llamadas BlackBoard, que son tecnologías de gestión del aprendizaje, al estilo Enciclomedia en México, centrando su critica hacia este tipo de plataformas o paquetes educativos que utilizan las TIC, por ser elementos cerrados que ponen como eje central de la mejora educativa o el desarrollo cognitivo de las personas, en la presencia de la propia tecnología en sí misma, sin considerar que la utilidad real de las TIC está en función del trabajo que una comunidad de personas realiza con ellas en un determinado contexto cultural y social. Es decir, la filosofía Edupunk, implica que son las personas y sus redes el centro del proceso de aprendizaje y no la tecnología por sí misma. De tal manera, aunque la reflexión inicial es una respuesta a un software o plataforma particular (BlackBoard), es claro que existe implícita una confrontación entre dos maneras distintas de concebir la tecnología educativa, una cerrada, limitante, poco innovadora didácticamente hablando, que por lo tanto no modifica en casi nada las prácticas educativas tradicionales, y otra que plantea una idea liberadora y creativa en la utilización de las herramientas tecnológicas en la educación. 

Una cosa importante de poner sobre la mesa, es puntualizar que Edupunk no es un método, sino una filosofía, esto quiere decir que no debemos buscar un ABC o manual para ser edupunk, pues esto incluso, sería contrario a la idea original. Aunque sí hay un manifiesto, que a mi entender no pretende alinear o dictar una forma de trabajo en la escuela, sino invitar, provocar a los actores a asumir una postura más libre, colaborativa y creativa en el diseño de situaciones didácticas, sea en el terreno de la educación formal o no formal. Aquí el manifiesto Edupunk:

  • Las clases son conversaciones.
  • La relación es dinámica y la dinámica es relacional
  • Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
  • Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
  • Sea como el caminante…haga camino al andar
  • Sea mediador y no medidor del conocimiento
  • Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
  • Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
  • Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
  • Siéntase parte de un trabajo colectivo
  • No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
  • Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
  • Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
  • Al carajo con la oposición real/virtual
  • Sin colaboración, la educación es una ficción
  • Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
  • Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
  • Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.
 (Tomado de Edpunk Manifesto http://dialogica.com.ar/edupunk/)

Aunque la primera impresión puede ser que Edupunk parece una idea que rompe radicalmente con la escuela, desde mi punto de vista no hay tal ruptura con la institución como tal, sino con las prácticas educativas tradicionales que históricamente han venido estandarizando las mentes de los estudiantes. Edupunk representa una alternativa para la creación escenarios de aprendizaje que permiten a los estudiantes interactuar con el conocimiento de una manera distinta a la convencional, pero sobre todo les permite desarrollarse como personas que actúan en el mundo y con el mundo, en su tiempo y con los medios de su tiempo.



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