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viernes, 24 de agosto de 2012

El caso Nueva Jerusalén: ¿Puede la educación ser religiosa?


Este letrero fue colocado a la entrada de la comunidad "Nueva Jerusalén" en el municipio de Turicato, Michoacán, México. Recientemente, los miembros de esta localidad decidieron bloquear y suspender las actividades educativas en la escuela pública "Vicente Guerrero", para posteriormente destruirla e incendiarla. El motivo de esta radical acción: La exigencia de que a los niños que asisten a esta escuela reciban fundamentalmente una instrucción religiosa.
De entrada, la consigna de los habitantes de Nueva Jerusalén es legalmente improcedente, con base en el artículo 3° constitucional que dice en sus fracciones I y II: 

    I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
    II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
    ADEMAS:
    A) SERA DEMOCRATICO, CONSIDERANDO A LA DEMOCRACIA NO SOLAMENTE COMO UNA ESTRUCTURA JURIDICA Y UN REGIMEN POLITICO, SINO COMO UN SISTEMA DE VIDA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)

Por lo que a la ley atañe, este asunto no tiene vuelta de hoja ni matices que considerar, pues la imposición de una doctrina religiosa en la educación que proporciona el Estado es claramente contraria al espíritu liberal y democrático de la educación pública. 

Ahora bien, veamos la valides o no de la conjunción Educación-Religión. Voy a referirme a religión con énfasis particular a la presente en el conflicto del que estamos hablando, que es la religión Cristiana - Católica en el contexto temporal y cultural actual.
Consideremos que desde la creación del concepto de educación pública, dos ideas antagónicas han estado presentes a lo largo de la historia. Por un lado, una de corte reproduccionista y dogmática; otra de corte democrático y liberal. Si la primera se considerara como el modelo para echar a andar una instrucción religiosa, nos encontraríamos ante un "match" casi perfecto, pues la religión católico-cristiana no busca una ilustración racional y científica de sus miembros. Tampoco promueve relaciones democráticas e igualitarias, todo lo contrario, es básicamente autoritaria y dogmática, tal como se puede apreciar en el letrero de la imagen inicial.
Más aún, las acciones de la comunidad Nueva Jerusalén, si las crónicas de los medios informativos son verídicas, dan visos claros de la presencia de un fanatismo religioso que busca la imposición y el aislamiento de una forma de ver el mundo en una localidad hacia sus habitantes, con el uso de la fuerza y la violencia como estandarte. En este sentido, si consideramos que el fanático religioso, según Wikipedia, "generalmente se clasifica como una persona ignorante e ingenua, con un razonamiento apenas suficiente para justificar y defender sus creencias mediante la agresión...", entonces no podríamos entender una educación basada en estos conceptos, pues son esencialmente contrarios y antagónicos.

¿Ustedes qué opinan?

Fuentes de consulta sobre el tema:
http://aristeguinoticias.com/nueva-jerusalen-comunidad-michoacana-guiada-por-la-religion/
http://aristeguinoticias.com/impiden-inicio-de-clases-en-comunidad-religiosa-de-michoacan/
http://www.animalpolitico.com/2012/08/nueva-jerusalen-la-guerra-santa-de-una-secta-mexicana-contra-la-educacion/

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