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jueves, 30 de agosto de 2012

Alfabetización digital o informática: Leer y escribir en la era de las TIC.


Desde que las tecnologías de la información y la comunicación han tenido una introducción casi masiva en la cultura de las sociedades modernas, sobre todo con la apertura cada vez mayor (aunque aún insuficiente) de Internet y la consolidación del paradigma de la web 2.0, las maneras de acceder, buscar, procesar analizar y construir información y contenidos, han tomado formas y características muy particulares, en consecuencia con los cambios culturales y sociales de la nueva era. Para poder adaptarse adecuadamente a las condiciones que plantea esta nueva sociedad, las personas requieren adquirir unos conocimientos tecnológicos específicos, además de identificarse con los códigos y términos que se van desarrollando en la experiencia de utilizar tecnología, es decir, requieren alfabetizarse tecnológicamente. Pero, ¿Qué significa estar alfabetizado? Sobre todo, ¿Qué significa estar alfabetizado informática o digitalmente?

Cuando mencionamos la palabra alfabetización, inmediatamente hacemos referencia a la finalidad más relevante de la educación, sobre todo la institucionalmente formalizada, de la cual se hace responsable principalmente la escuela pública. Incluso algunas personas llegan a utilizar alfabetización y escolarización como sinónimos o a utilizar uno u otro término de manera indistinta. Así, de manera natural pueden referirse a un sujeto como "analfabeta", para hacer notar su ignorancia o falta de escolaridad y educación. Pero, eso no pasa cuando nos referimos a un analfabeta informático, es decir, no relacionamos que su "ignorancia" en el uso de las tecnologías dependa de su escolarización, sino simplemente a su incapacidad para utilizarlas. Esto a pesar de que la SEP ha realizado esfuerzos (tal vez sin demasiada claridad pedagógica) para que la tecnología esté presente en las escuelas como parte importante de la labor educativa. Retomaremos este tema más adelante.

Alfabetización se relaciona casi automáticamente con la capacidad de leer y escribir de las personas (en algunos casos también se incluye la capacidad de realizar operaciones matemáticas básicas), el Banco Mundial por ejemplo, define la tasa o indice de alfabetización de un país, con base en el número de personas mayores de 15 años capaces de leer y escribir un texto (ver http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.ADT.LITR.ZS). Sin embargo, cabe preguntarse ¿Cómo se conceptualiza la capacidad de leer y escribir en las instituciones escolares y por lo tanto, la alfabetización? La experiencia de una gran mayoría de individuos que hemos cursado la educación pública en nivel primaria, podemos dar testimonio de las aburridas y pesadas tareas de repetición con ejercicios de caligrafía, realizar planas de palabras que empiezan con la letra "a", luego la "b", la "c" y así sucesivamente hasta llegar a la "z"; Iluminar dibujos con las letras impresas; rellenar letras gigantes con bolitas de papel crepé o confeti, entre otras tantas que cualquiera de los lectores pueden recordar sin problema. Estas actividades ocupan una gran parte del tiempo escolar de un alumno que está siendo "enseñado" a leer y escribir, y representa una concepción basada en la decodificación de símbolos o grafías, haciendo una correspondencia gráfico-sonora de los elementos para después formar palabras y así resolver la tarea de descifrar un códice, nombrando u oralizando lo impreso. Complementariamente, escribir se convierte en la capacidad de simbolizar el lenguaje oral a través del trazo estructurado de grafías. ¿Esto es leer y escribir?
Autores como Emilia Ferreiro, Delia Lerner o Daniel Cassany, difieren de esta concepción (yo junto a ellos). Sin pretender negar la importancia de la capacidad para descifrar los códigos de la escritura, para ellos leer y escribir son construcciones sociales y culturales, dotadas de valores y significados que aportan el contexto y los actores. Aquí se habla del "conocimiento de la cultura escrita", más que de "enseñar a leer y escribir" en concreto. En este sentido, lectura y escritura, son acciones intencionadas con cargas históricas, culturales, emocionales y hasta políticas. Para comprender un texto cualquiera, no es suficiente con saber traducir "literalmente" las palabras, sino que hace falta tener una serie de conocimientos y códigos sociales comunes entre el autor y el lector. Una visión diferente y mucho más completa de la alfabetización, desde mi punto de vista.
Un ejemplo:
Con los compañeros de la oficina, realicé un ejercicio. Les pedí describir la situación que ocurría en el siguiente texto:


“El material que te quiero enviar está muy pesado y no sale de mi correo. Mejor lo voy a subir a la nube para que te lo bajes y lo puedas ver, sale? Me mandas un whatsapp cuando lo tengas.”

Las personas de la oficina que contestaron a este ejercicio, son profesionales de una edad promedio mayor a los 30 años y menor a los 40, que tienen al computador e Internet como sus herramientas de trabajo fundamentales. Todos coincidieron en que se trataba de una situación en la que una persona "A" quiere o necesita enviar uno o más materiales contenidos en archivos electrónicos cuyo contenido excede la capacidad de flujo del servidor de correo electrónico. Por lo tanto va a colocarlo en un espacio de almacenamiento virtual en internet, para que la persona "B" pueda acceder o consultarlo. "A" le pide a "B" que le informe a través de un mensaje en Internet desde su teléfono celular, cuando haya accedido al material compartido. Más aún, me interesa destacar algunos matices, ya que algunas personas añadieron elementos como: "el archivo que se quiere enviar es de video o audio..."; "el archivo que se quiere enviar pesa al menos 10 gigas o arriba de 30mb"; "Como no puede salir por correo entonces se subirá a Dropbox, Google drive o Skydrive"; "le pide la confirmación a través de un mensaje telefónico de esos que son gratis porque las dos personas comparten el mismo tipo de teléfono celular (iPhone)"; "ambas personas son de nivel socioeconómico C hacia arriba, dado que tienen PC, teléfonos con internet y además son cercanos a la tecnología".

Para poder comprender el mensaje planteado, las personas debieron poseer una serie de conocimientos previos, relacionados con el uso de las tecnologías y aplicaciones web. No podrían comprender el mensaje sin tener experiencia en el uso del correo electrónico y haberse topado en algún momento con la imposibilidad de enviar un correo electrónico cuyo contenido fuera demasiado "pesado". Además de conocer qué quiere decir el término "pesado", ¿A qué unidades de medida se hace referencia para calcular el peso de un archivo electrónico? Por otra parte, deben saber que "la nube" es un término que se utiliza para hacer referencia a una plataforma en Internet, que entre otras cosas permite una gran capacidad de almacenamiento, teniendo como referentes de estas plataformas, aplicaciones como Dropbox, Google drive, entre otros, probablemente porque han hecho uso de ellas en algún momento. También debieron saber que whatsapp es una aplicación que permite enviar mensajes entre teléfonos celulares a través de una conexión a internet de ambos dispositivos y que esos mensajes no tienen costo. Que las personas son de determinado nivel económico porque pueden acceder a estas tecnologías, lo cual habla también de un conocimiento del entorno social y las condiciones en que alguien puede o no tener acceso a determinadas herramientas.

Situaciones como la anterior, son cotidianas en nuestra vida personal y profesional actual. Supongamos que un día alguien nos envía el mensaje del ejemplo y nosotros no contamos con las referencias necesarias para entender lo que nos quiere decir. La comunicación de entrada sería imposible, pues aunque está escrito en el mismo idioma, no contamos con los mismos referentes culturales. Entonces vemos que para leer y escribir, no es suficiente traducir las grafías, sino que el conocimiento de la cultura donde se produce el texto es fundamental para la comprensión.
Dado que el entorno socio-cultural está dominado por la presencia de las TIC, entonces las personas requieren poseer una serie de experiencias, conocimientos y competencias para acceder a la comunicación y comprender las nuevas formas de leer y escribir, lo cual podría formar parte de la alfabetización digital de los individuos.
Y las escuelas ¿cómo abordan la tarea de alfabetización digital de los chicos? ¿Los conocimientos que las personas del ejemplo tuvieron para entender el texto, los adquirieron en la escuela? y ¿qué pasa con los estudiantes que no tienen acceso a la tecnología más que en la escuela? 
La escuela, como la institución educativa numero uno de acceso a la cultura y el conocimiento de los mexicanos, tendría pues la responsabilidad de alfabetizar a los alumnos en el uso de las tecnologías, en el sentido de la adquisición de la cultura escrita, ahora también en los medios digitales. Promoviendo en sus aulas, la participación de los individuos en situaciones de aprendizaje que pongan en juego las habilidades cognitivas que los alumnos deben desarrollar cuando leen y escriben en la computadora, en un teléfono celular, o algún otro dispositivo al que tengan acceso, incluidos el uso de redes sociales, videojuegos, bibliotecas virtuales, buscadores, wikipedia, entre otros sitios y programas que forman parte de la vida actual de los chicos, de manera que adquieran las bases referenciales que les permitan desarrollarse en plenitud como personas y comunicarse efectivamente con su mundo.










viernes, 24 de agosto de 2012

El caso Nueva Jerusalén: ¿Puede la educación ser religiosa?


Este letrero fue colocado a la entrada de la comunidad "Nueva Jerusalén" en el municipio de Turicato, Michoacán, México. Recientemente, los miembros de esta localidad decidieron bloquear y suspender las actividades educativas en la escuela pública "Vicente Guerrero", para posteriormente destruirla e incendiarla. El motivo de esta radical acción: La exigencia de que a los niños que asisten a esta escuela reciban fundamentalmente una instrucción religiosa.
De entrada, la consigna de los habitantes de Nueva Jerusalén es legalmente improcedente, con base en el artículo 3° constitucional que dice en sus fracciones I y II: 

    I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
    II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
    ADEMAS:
    A) SERA DEMOCRATICO, CONSIDERANDO A LA DEMOCRACIA NO SOLAMENTE COMO UNA ESTRUCTURA JURIDICA Y UN REGIMEN POLITICO, SINO COMO UN SISTEMA DE VIDA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)

Por lo que a la ley atañe, este asunto no tiene vuelta de hoja ni matices que considerar, pues la imposición de una doctrina religiosa en la educación que proporciona el Estado es claramente contraria al espíritu liberal y democrático de la educación pública. 

Ahora bien, veamos la valides o no de la conjunción Educación-Religión. Voy a referirme a religión con énfasis particular a la presente en el conflicto del que estamos hablando, que es la religión Cristiana - Católica en el contexto temporal y cultural actual.
Consideremos que desde la creación del concepto de educación pública, dos ideas antagónicas han estado presentes a lo largo de la historia. Por un lado, una de corte reproduccionista y dogmática; otra de corte democrático y liberal. Si la primera se considerara como el modelo para echar a andar una instrucción religiosa, nos encontraríamos ante un "match" casi perfecto, pues la religión católico-cristiana no busca una ilustración racional y científica de sus miembros. Tampoco promueve relaciones democráticas e igualitarias, todo lo contrario, es básicamente autoritaria y dogmática, tal como se puede apreciar en el letrero de la imagen inicial.
Más aún, las acciones de la comunidad Nueva Jerusalén, si las crónicas de los medios informativos son verídicas, dan visos claros de la presencia de un fanatismo religioso que busca la imposición y el aislamiento de una forma de ver el mundo en una localidad hacia sus habitantes, con el uso de la fuerza y la violencia como estandarte. En este sentido, si consideramos que el fanático religioso, según Wikipedia, "generalmente se clasifica como una persona ignorante e ingenua, con un razonamiento apenas suficiente para justificar y defender sus creencias mediante la agresión...", entonces no podríamos entender una educación basada en estos conceptos, pues son esencialmente contrarios y antagónicos.

¿Ustedes qué opinan?

Fuentes de consulta sobre el tema:
http://aristeguinoticias.com/nueva-jerusalen-comunidad-michoacana-guiada-por-la-religion/
http://aristeguinoticias.com/impiden-inicio-de-clases-en-comunidad-religiosa-de-michoacan/
http://www.animalpolitico.com/2012/08/nueva-jerusalen-la-guerra-santa-de-una-secta-mexicana-contra-la-educacion/

miércoles, 22 de agosto de 2012

La educación prohibida: Fuente de emociones y reflexiones



 Hace aproximadamente un año fue que tuve conocimiento del proyecto "La educación prohibida", que desde ya unos pocos años antes se había echado a andar. En el momento me pareció un trabajo muy interesante, si se planteaba la crítica que desde hace muchos años se le viene haciendo a la escuela, como la institución socialmente encomendada para la educación y modelación de los estudiantes, futuros ciudadanos de una localidad. Más aún, dado que es un proyecto donde se recogen las voces y visiones de distintos países en Latinoamérica, me pareció que "La educación prohibida" podría representar un trampolín que impulsara un movimiento de reforma o revolución educativa en las escuelas a nivel regional.

Muchas veces nos suele ocurrir que ponemos demasiadas expectativas en las ideas alternativas, diferentes, que además llevan en el título, palabras tan retadoras, como la combinación "prohibida - educación", pero más allá de esas expectativas, quiero compartir lo que personalmente encontré en La educación prohibida y eso fue, un propósito para disparar emociones y reflexiones internas. Porque aunque uno no se dedique a los temas educativos en la vida adulta, sí ha estado en las aulas escolares por al menos 12 años de su vida, no cualquier cosa, si consideramos que los años más importantes para la formación de la identidad, la personalidad y el desarrollo de capacidades cognitivas, es justamente en los primeros años de la vida de un sujeto. Igualmente podemos ser padres o al menos pretender serlo en un futuro no muy lejano, lo que nos llevaría a plantearnos el tipo de educación que queremos para nuestros hijos. Como quiera que sea, casi todos tenemos una referencia muy significativa de nuestras vidas que está relacionada con nuestro paso por la escuela y esta referencia representa un punto desde el cual sentimos "algo" al ver La educación prohibida, que nos llevará a producir reflexiones y cuestionamientos sobre la influencia que la escuela tuvo o no en quienes somos ahora, como adultos ciudadanos, pero sobre todo nos orientará a pensar ¿Qué podemos hacer para que los niños de hoy sean los dínamos que movilicen la transformación de la sociedad y la cultura, con o a pesar de las escuelas?

http://www.educacionprohibida.com/